Buscar
  • Copdna

Cuotas colegiales durante el Covid-19

Estimados Colegiados/as


Debido a las distintas situaciones laborales de los colegiados, empresarios/autónomos y trabajadores asalariados, aclaramos la situación económica sobre las cuotas colegiales:


En los estatutos del colegio se presentan dos estados de colegiación como son colegiados Ejercientes y colegiados NO Ejercientes teniendo ambos mismos privilegios, deberes y obligaciones a excepción de la cuota que varĺa de 30 € en el caso de Ejercientes a 15 € en el caso de NO ejercientes. Para acogerse al estado de colegiado No Ejerciente hace falta demostrar, como es obvio, que no se está desempeñando la actividad de protésico dental que aplicado a la situación que estamos viviendo mientras que el Gobierno de España no decrete el cierre obligatorio de nuestro sector no es posible y aunque trabajadores por cuenta propia (autónomos y empresarios) que nos consta que hay muchos que ya han procedido al cierre "voluntario" y/o han empezado a tramitar ERTES por motivos económicos y hasta que el Ministerio de trabajo no comience a tramitar las situaciones por disminución de ingresos están en una situación de incertidumbre. En el caso de los autónomos no se pueden empezar a tramitar hasta el mes próximo.


Con respecto a los empleados por cuenta ajena que ejercen la profesión y en sus empresas han solicitado ERTE, debemos aclarar que solo se les puede considerar como NO Ejercientes en el momento en el que el ERTE sea aprobado por el Ministerio de Trabajo. En ese momento se deberá comunicar al colegio para pasar a la situación de colegiado NO Ejerciente aplicándole la cuota como tal. Durante el tiempo que la empresa no haya recibido contestación a su solicitud de ERTE el empleado por cuenta ajena sigue siendo considerado como Ejerciente.


Lo más sencillo y efectivo ante esta situación es que tanto el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo atiendan a las peticiones realizadas desde el Consejo General en las que se les insta a decretar el cierre de nuestra actividad.


Os informaremos ante cualquier información que se nos comunique.

Saludos.


Koldo Bueno Flamarique.






28 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

PROFESSIONAL-PRO19_35XXXX_300x120_cas.pn

Colegio profesional de protésicos dentales de Navarra

DIRECCIÓN: Calle Monasterio de Iharte 1 Pamplona (Navarra) 31011

TEL: 948 25 18 75  |  copdna@outlook.es